martes, 6 de octubre de 2009

caballerosidad = ¿discriminación, machismo?

Algo que me dejó mi abuelita y me enseño muy bien fue a ser un caballero con las damas, y estoy muy feliz de serlo, no me quejo. Pero ultimamente me he dado cuenta que ni les va ni les viene a las mujeres eso de la caballerodiad hoy en dia; Abrirles la puerta, llevarles un detalle siempre que las veas, hacerles un cumplido, protegerlas, que esten del lado correcto de la calle, llevarlas de la mano, tener un vocabulario decente y propio, que siempre pasen primero, ayudarlas en lo mayor posible, que siempre sean las primeras en todo, el cuidado personal, etc, etc. La mayor parte de todas, si no es que todas, me las inclucó mi abuelita.

Pero, a que vienen todas estas cosas si la mayor parte o ni las toman en cuenta o ya no les importa o mas que nada no se sabe el por que.
A todo esto, pues me puse a investigar el por que y no es tan dificil de deducirlo. En tiempos del renacimeinto o cuando las mujeres usaban vestidos y corsee y tacones altisimos y todo ese tipo de cosas, el movimiento y el glamour se perdian por la falta de movilidad. Quiero asumir, pero pensandolo mas a fondo, en realidad no era ese el fin del por que se hacia.
Honestamente creo que por la epoca, se le consideraba a la mujer una verdadera inutil (sin buscar una ofensa a quien lo lea). Todo esto se hacia por que de alguna manera se creia que la mujer era inferior y no podia realizar todas estas tareas.

Pero hoy en dia que es? tener todos estos detalles si la mujer se peude defender por si misma, quiere que todos seamos iguales y que no hay nadie superior. Y todo lo que se hace como detalle de caballerosidad es algo muy machista o discriminando a la mujer. Ejemplo:
- EL abrirle la puerta del coche o de cualquier lugar ¿es que acaso ella no puede hacerlo por si misma?
- Llevarla de la mano por la calle ¿Acaso la mujer es medio mensa y no puede caminar para que ella necesite una andadera?
- Que sean las primeras en pasar por la puerta (esta es complicada y si le investigue) EN Medio Oriente, por lo general los que pasan al final son los mas importante, los que reciben todos los aplausos, que la mujer pase primero es muestra de que antes era considerada inferior.
- Pagar y ordenar por ella (algo que a mi no me gusta pero me dijeron que era de caballeros) ¿Que acaso ella no lo puede hacer por si misma?

Todos estos y muchos ejemplos mas, antes puede que estuvieran muy en la epoca, y fueran lo que era considerado correcto.

Hoy en dia no es que este en contra de la caballerosidad... Estoy muy a favor por que creo que es un DETALLE que puedes tener extra por ese alguien que te importa. Una muestra mas de afecto. De que es importante para ti esa persona. O tal vez por que asi me educaron. Pero en realidad lo seguire haciendo. sin importar que aqui ponga todos los puntos para que lo deje de hacer. Se me hace, como ya lo mencione una muestra de afecto

5 comentarios:

  1. Yoo te apooooyo ricky ya ningun hombre hace esas cosillas tan bellas.. ya solo es la peda y asi :( que mal sigue escribiendo y sere fan de tu blog


    brie

    ResponderEliminar
  2. Creo que es una cosa mayoritariamente cultural; nuestra cultura en especial se ha caracterizado por tener un toque de machismo en varios aspectos de la convivencia. Sin embargo, estas prácticas (no todas) europeas, llegadas a nosotros solamente durante la época colonial, allá también se han olvidado, lo cual a mi me parece buenísimo. Y no es por el machismo implicado, o por la discriminación, o pensar que las mujeres son inútiles, nada por el estilo, simplemente porque todos somos iguales, y una acción no tiene valor real mas que el que le damos. Y bueno, por más lindo que sea abrir la puerta del coche, sólo es lindo porque tú así lo ves, exactamente por eso para ellas no es trascendente. Mas o menos eso

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. si no fueras asi no tendrias hermanitas como yo que te amamos tanto. Nadie lo hace y eso t hace a ti mas especial que todos los demas cavernicolas. te amo

    ResponderEliminar
  5. wooooow, soy fan de tu blog ricky!! Y como comentario puedo decir q no todas las mujeres pensamos q es irrelevante si nos abren la puerta, si nos toman de la mano, si nos cambian de lugar en la acera.. hay quienes pensamos q eso es de caballeros, q aún existe el respeto y el amor por la mujer.
    Aquellas q piensan q es innecesario, han sobrevaluado su "independencia" porq ser iguales en cosas como trabajo, voto y todas esas cosas sociales no significa q ahora nosotras vamos con la revancha hacia los q nos "hicieron menos".

    En fin, q bueno q sigue habiendo hombres como tu :)

    ResponderEliminar